Ourense

Pazos e mosteiros máis destacados de Ourense.


  • Jardines Pazo a Fábrica.
  • Pazo dos Quiroga.
  • Pazo de Fontefiz.

Ourense es una provincia pequeña pero con hermosos paisajes que atraen gran cantidad de turistas cada año. Si quieres vivir la experiencia Gallega completa, te recomendamos dormir en un típico pazo Ourensano con sus inmensos jardines, sus estructuras antiguas y el calor de los gallegos que te hacen sentir como en casa.


Jardines Pazo a Fábrica

Esta a solo 23 kilometros del centro de la ciudad en un poblado llamado Celanova.

Todas las habitaciones cuentan con baño privado y vistas a su espectacular jardín.

 

Desde Soutullo se pueden visitar los monasterios de la Ribeira Sacra, la villa cortesana de Allariz, la judería de Ribadavia, la capilla mozárabe de San Miguel dentro del Monasterio de Celanova , el Monasterio cisterciense de Oseira, el encanto nocturno del casco antigüo de Ourense. En 45 minutos puede visitar Santiago de Compostela, o Portugal, o las Rías Baixas o disfrutar de los espectaculares paisajes del Miño, en Belesar.

Un viaje en catamarán por los cañones del Sil en plena Ribeira Sacra, relajarse en las Termas de A Chavasqueira u Outariz, probar las típicas tapas gallegas de la calle de los vinos de Ourense alrededor de la Catedral. Cercanos al Pazo, puede caminar y descubrir los siete molinos de Sequeiros, o montar a caballo en la Hípica de Coles o consultar nuestras guía de rutas señalizadas para hacer senderismo. Como un peregrino más, puede hacer un tramo de la Vía de la Plata, o jugar al golf en Montealegre Club de Golf, visitar alguna bodega. A 45 minutos puede bañarse en las Playas de las Rías Baixas.


Pazo dos Quiroga

Pazo dos Quiroga, situado en la parroquia de San Tirso de Mabegondo, de estilo renacentista, construido en mampostería con los esquinales y marcos de las ventanas en sillería, está compuesto por dos torres cuadradas simétricas flanqueando el clásico cuerpo del edificio.

Los balcones de piedra tienen balaustradas de hierro, tres en total, el central sobre la puerta principal, bajo un monumental escudode los Quiroga (cinco estacas verticales); de los Reymóndez (un dragón); de los Capoa y Somoza.

Construido por Diego de Quiroga Reimóndez, señor de las jurisdicciones de San Tirso de Mabegondo, Santa María de Rodeiro, San Vicente de Fervenzas y Caballero de la Orden de Santiago.

Uno de los ilustres descendientes de este linaje fue don Antonio Quiroga y Hermida, militar y político, natural de Betanzos, que se destacó en los movimientos revolucionarios de 1820, encabezando junto al general Riego, el levantamiento de Cabezas de San Juan durante el reinado de Fernando VII, y que llegaría a ocupar la vicepresidencia de las Cortes.

Por sus salones pasaron algunas figuras de esta época, como el teniente general don Francisco Ezpoz y Mina que pidió, en 1821, la mano de doña María del Carmen Quiroga y Hermida, hermana de don Antonio, para su amigo don Juan Van Halen, teniente general y jefe de la Independencia de Bélgica en 1830.
Esta residencia está vinculado a la escritora doña Emilia Pardo-Bazán, casada con don José Quiroga y Pérez de Deza, hijo de Pedro Antonio Quiroga, y María Asunción Pérez de Deza y hermano de Eduardo Quiroga Pérez.
El Pazo de Quiroga es uno de los pazos más majestuosos que existen de los muchos que hay en la región de A Coruña.

Se encuentra a pocos metros de la iglesia parroquial, de San Tirso de Mabegondo, de estilo barroco del siglo XVIII.


Pazo de Fontefiz

El Pazo de Fontefiz, en la parroquia de Ucelle, ayuntamiento de Coles, es un pazo de estilo barroco que data de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo solar de una de las más ilustres casas nobiliarias de Galicia.

Su último propietario, llamado en gallego solariego, Pedro Ventura de Puga (diputado en varias legislaturas, procurador en cortes en 1835 y vocal y secretario de la Junta Superior del Reino de Galicia), destacó por su labor de fomento y renovación de la agricultura y ganadería gallegas, convirtiéndose así en un predecesor de la actividad a la que más tarde se dedicaría el pazo.2​3​

En la actualidad, Fontefiz es un centro de recuperación de ganado autóctono, el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, dependiente de la Consejería del Medio Rural de la Junta de Galicia, en el que se llevan a cabo experiencias ganaderas de selección con las especies de vacuno como la caldelá, limiá, vianesa y cachena.

En sus 68 hectáreas de superficie, se producen alimentos para el sostenimiento de las cabezas de ganado en las distintas fases productivas.

En 1979 el pazo fue declarado patrimonio arquitectónico de interés histórico-artístico, considerándose uno de los más importantes de Galicia por sus dimensiones, murallas y patios.