Rías Altas

Principales pazos e mosteiros das Rías Altas.


  • Pazo de Meirás.
  • Pazo de Lestrove.
  • Pazo de Mariñán.
  • Pazo de Santa Cruz de Mondoi.

Pazo de Meirás

La Península de As Mariñas separa las Rías de A Coruña y Betanzos, destacando por la belleza del paisaje que la convertirían en lugar de residencia de la aristocracia gallega (Pazo de Meirás). En el corazón de las Rías del Golfo Ártabro se sitúa Betanzos, llamada en época medieval “ciudad de los caballeros”. Un recorrido por sus pintorescas calles y plazas nos hará descubrir su importante pasado y admiraremos sus tres iglesias góticas: San Francisco, Santa María y Santiago.

Las Torres de Meirás, o Pazo de Meirás,1​ es un pazo señorial situado en el término municipal español de Sada, en la provincia de La Coruña. Lo mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán, que residía allí varios meses al año.2​ En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural. Al finalizar la Guerra Civil, fue detraído y utilizado como residencia estival por Francisco Franco3​4​5​ hasta su muerte, y posteriormente y de manera irregular pasó a formar parte del patrimonio de los herederos de su hija Carmen Franco (duquesa de Franco).

Las Torres de Meirás se sitúan próximas al centro de una gran propiedad, en la zona elevada de una ladera que domina un amplio valle. La finca está rodeada por un fuerte muro de piedra que, en el momento en que se construyó, no incluía tres parcelas que fueron añadidas posteriormente a la propiedad, entre las que se encuentra la de la Casa de las Conchas.

El edificio principal es de estilo romántico​ e imita la arquitectura de los castillos medievales. Cuenta con tres torres cuadradas y almenadas de alturas distintas, unidas por estructuras más bajas: la que une las dos torres de la fachada oeste acoge la capilla, y la que está entre las torres de la fachada sur, donde está la portada principal de acceso, aloja el vestíbulo. Las torres de poniente tienen tres alturas y la de la Quimera, cuatro. Su cerramiento está realizado en granito, aunque existe una gran variedad en los tipos de aparejo, reservándose las mejores piezas de cantería para las esquinas, los vanos, remates y piezas singulares.

Destacan las elegantes ventanas de una de las torres, formadas por una triple arcada apoyada en columnas y balaustrada corrida del segundo piso, y los huecos en esquina de la siguiente planta bajo dinteles de cantería rematados en arco labrado en la misma pieza y apoyados sobre tres esbeltas columnas con capiteles. El balcón cubierto de la Torre de la Quimera es otro de los elementos singulares de esta fachada. Está soportado por tres poderosas ménsulas o modillones, con balaustrada de remate macizo sobre pequeñas columnas, en las que apoya la doble arcada que soporta la cubierta y en la que no faltan los elementos decorativos de épocas anteriores.

En la fachada norte se encuentran unas dependencias que podrían haber sido añadidas en algún momento para ampliar las torres y dotarlas de un área destinada a la servidumbre.1

En la capilla hay un retablo barroco dedicado a San Francisco y que fue trasladado desde el pazo de Santa María de Sada, al sufrir éste un incendio. El pazo alberga interesantes piezas arqueológicas, blasones, escudos, fuentes y cruceros, acumulados fundamentalmente por el general Franco durante su estancia estival allí.


Pazo de Lestrove

El pazo de Lestrove es una construcción civil del ayuntamiento de Dodro, situado en el lugar de Lestrobe. Pertenece a la arquitectura barroca, e incluye también una capilla dedicada al Ángel de la Guarda.

El pazo de Lestrove fue construido en el siglo XVI, siendo propiedad del arzobispado compostelano, pero sufre varias reformas a lo largo de la historia y se puede clasificar dentro del estilo barroco.1​ En el patio de entrada existe un surtidor del siglo XVIII que constituye un notable ejemplo de este tipo de arquitectura. Consta de una gran pila de tres alturas coronada por la figura del apóstol Santiago.

Recibe este pazo el nombre popular de Pazo do Anxo da Garda porque es la advocación de la capilla, que solo se descubre por uno gracioso campanil que supera el tejado. El edificio, de gran envergadura, tiene planta en forma de U con una larga fachada principal totalmente simétrica, que consta de una puerta central y huecos con molduras barrocas.

Hacia frente del inmueble se cierra también una larga fachada en la que, en un lateral, se incluye la capilla. Existen varios alpendres dedicados a las labores agrícolas que completan la edificación. El edificio tiene derredor un grano terreno, de unos 7.000 m² con emparrados, bancos de una piedra y árboles frutales, estando totalmente rodeado por un vallado de una piedra.

Fue mansión de recreo de los arzobispos compostelanos, hasta que cayó en decadencia. En el siglo XIX entró en proceso de desamortización pasando a manos seculares, volviendo a ser posteriormente propiedad de la Iglesia compostelana, sin embargo permaneció en estado de abandono, usándose sólo como capilla para celebraciones litúrgicas. Después de décadas de abandono fue restaurado , firmándose un convenio de cesión por 50 años entre la Xunta de Galicia y el arzobispado , abriendo en el año 2006 como hotel y restaurante, gestionado por Posadas de Compostela.


Pazo de Mariñán

El pazo de Mariñán es un pazo del siglo XVIII, que se encuentra en el lugar de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo (Galicia, España). Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1972.

Está situado a 25 km de la ciudad de La Coruña, en el margen izquierdo del río Mandeo, muy próximo a poblaciones históricas como Betanzos y Puentedeume. Presenta elementos barrocos en su cuerpo arquitectónico y en su jardín de estilo francés.

Tiene su origen en el siglo XV. Gómez Pérez das Mariñas, noble de la corte de Juan II de Castilla, mandó construir una defensa. Inicialmente era conocido como «Pazo de Bergondo». Gómez Pérez das Mariñas participó activamente en la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469).

Se fue heredando de padres a hijos hasta llegar a manos de Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, señor de Láncara. Un antepasado suyo fue Luís de Pimentel e Soutomaior, que intentó asesinar a su mujer, Inés de Ribadeneira, en las dependencias del pazo.

Al morir Gerardo Bermúdez de Castro en 1936 sin descendencia, el pazo quedó legado a la Diputación de La Coruña para fines sociales. Al ser su último propietario el «Señor de Láncara», el pazo fue conocido por sus contemporáneos como «Pazo de Láncara», siendo así recordado por los vecinos de más edad.


Pazo de Santa Cruz de Mondoi

El Pazo de Mondoi o Pazo de Santa Cruz de Mondoi está situado en Oza dos Ríos, en el ayuntamiento de Oza-Cesuras.

Es una construcción rectangular cerrada con muros de piedra perteneciente al linaje de los Ponte Andrade.